Receta de pan de molde

Download PDF

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

CapturaIngredientes:
250 ml de leche entera a tª ambiente
20 gr de miel suave, de flores
200 gr de masa madre natural al 100% hidratación
150 gr de harina de fuerza
250 gr de harina integral de espelta
10 gr de sal
25 gr de mantequilla derretida caliente
120 gr de semillas variadas
Aceite de oliva suave para engrasar

Preparación:
1.- Mezclamos en un bol la leche con la miel. Añadimos las harinas y la sal. Mezclamos y agregamos la masa madre refrescada y por último las semillas, haciendo que se repartan por toda la masa. Echamos la mantequilla y estrujamos con la mano hasta que se incorpore. Dejamos que la masa repose 10 minutos.

2.- Untamos ligeramente la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Dejamos reposar otros 10 minutos. Amasamos 10 segundos y dejamos reposar 30 minutos.

3.- Enharinamos un molde antiadherente. Damos forma a la masa, en este caso la dividí en dos para manejarla mejor, la colocamos en el molde y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen inicial. En este caso la fermentación duró unas ocho horas en total.

4.- Calentamos el horno a 210º con calor arriba abajo sin aire. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos. Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más, según cada horno. Lo vigilaremos para que no se tueste demasiado, y en caso necesario lo cubriremos con papel de plata.

5.- Una vez sacado del horno, dejamos que el pan repose en el molde durante cinco minutos, lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.

[box type=”box” width=”400″ template=”drop-shadow curved curved-hz-1″ align=”after” color=”blue”]Trucos y Consejos: Este pan es perfecto para los desayunos, ya que tostado queda fenomenal, o bien es ideal para hacer sándwiches o bocadillos. También en plancha o crudo queda perfecto; lo hemos probado de todas las formas. Para elaborar este pan necesitas masa madre natural. Este pan de molde integral se conserva perfectamente varios días debido a que contiene masa madre natural. De todos modos procura guardarlos en bolsa de tela o envuelto en un paño de algodón, nunca en plástico. Este consejo te sirve para cualquier tipo de pan.[/box]

Fuente y fotos unadedos.com

es.pdf24.org    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *