Como planificar las comidas de las semana

Download PDF

planificar-las-comidas-de-la-semanaOrganizar el desayuno, comida y cena de toda la semana no es tarea fácil y más si trabajan fuera todos los miembros de la familia y hay pequeños en casa.

LO QUE DEBES SABER…

Alimentos principales: verdura, carne y pescado todos los días, legumbres y arroz o pasta una vez por semana y 2 o 3 huevos semanalmente.
Consejo: empieza rellenando el menú semanal con los alimentos que debes comer una vez por semana y luego intercala la carne y el pescado con la verdura.
Compras: haz una lista con todo lo que necesitas para cocinar durante la semana y así evitarás ir a comprar todos los días.

Lo mejor es coger papel y lápiz y empezar a organizar las comidas desde el lunes hasta el domingo o desde el día en el que podemos ir a la compra hasta una semana después, para no tener que perder el tiempo entre semana pensando qué platos hacer cada día. Cuando no lo organizamos y tenemos poco tiempo, al final acabamos comiendo mal y repitiendo comidas durante la semana.

Recuerda que…

Antes de empezar a organizar lo menús debemos tener presente cuántas veces entre semana debemos ingerir ciertos alimentos.

Las legumbres y la pasta o el arroz los debemos comer una vez por semana. También tenemos que tener presente que podemos comer 2 o 3 veces huevo a la semana que bien podemos comer en días separados o seguidos.

Tenemos que comer otros hidratos de carbono como son las patatas como máximo dos veces por semana y cada día verdura, carne, pescado, lácteos y fruta.

Organizar las comidas

Para hacer el menú, apunta en un papel los días de la semana en la parte de arriba a modo de columnas y luego en dos filas a la izquierda comida y cena.

Empieza rellenando los días que vas a comer legumbres y arroz o pasta, siempre deben acompañarse por algo de verdura y lo más fácil es preparar ensalada. También puedes poner de guarnición algo de pescado que es más ligero.

Como tenemos que comer todos los días carne y pescado puedes ir intercalando carne por la mañana y pescado por la noche o como prefieras, hay mucha variedad. Pavo, pollo, ternera, salchichas, pollo al horno con verduras, merluza, lubina, salmón a la plancha o con salsa acompañado de verduras, etc. y realizar así un plato único. Todo esto dependiendo del tiempo que tengas para cocinar.

El día que toca comer huevo, puedes hacer tortilla de patata para cenar o puedes comer dos días un huevo frito, por ejemplo.

Entre las verduras, puedes cocinar un primer plato como puede ser judías verdes con patatas, crema de calabacín, ensalada, acelgas, alcachofas, etc. o hacer un plato único junto con la carne o el pescado.

Te aconsejamos que también hagas una lista con todos los ingredientes que necesitas para preparar todas las comidas. Recuerda que puedes congelar la carne y el pescado y así no tendrás que ir todos los días a comprar.

Categoría: Cocina, Artículos

PDF24    Enviar artculo en formato PDF   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *